Sustentabilidad

Alimentación Consciente & Conciencia Ecológica

Preservando la Madre Tierra


Transmitir el respeto hacia la Madre Tierra es mi responsabilidad como maestra de cocina, por eso en las actividades que propongo elevamos la consciencia...

Siento que transmitir el respeto hacia la Madre Tierra es mi responsabilidad como maestra de cocina, por eso en las actividades que propongo elevamos la consciencia valorando los alimentos que la naturaleza nos provee, no solo a través de la correcta manipulación de cada uno de ellos; sino también a través de la devolución de sus desechos como residuos orgánicos a la fuente de origen que es la tierra y así completar el perfecto ciclo.

En una cocina saludable, hay un mayor consumo de alimentos vivos, como frutas, verduras, legumbres, cereales y huevos frescos, entre otros. Todos ellos, a medida que los manipulamos en la cocina, van dejando un desperdicio que bajo ningún punto de vista deberíamos arrojarlos a la basura, ya que de la tierra llegaron a nuestras mesadas y a la tierra volverán.

Algunos tips para compartir...

Por lo tanto… A “compostar”

Hay muchas maneras de hacerlo, elegiremos el tipo de compostera que más se adapte al espacio que tengamos y a la cantidad de personas que harán uso de ella.

Les cuento brevemente mi experiencia... con Lucas, mi compañero de ruta; hicimos una primer compostera de madera, de gran tamaño, con división al medio, la perforamos, la pintamos y la embellecimos completamente. Más tarde, hicimos otra con una caja de madera reciclada, nos quedó demasiado pequeña y escasamente oxigenada por lo que costaba mantener el compost en un buen estado. Finalmente decidimos hacerla a puro oxígeno, es decir abierta totalmente y super ventilada. Con alambre engomado y unos precintos le otorgamos una forma cilíndrica y la enterramos en la tierra directamente, allí, frecuentemente arrojamos los desperdicios orgánicos tapándolos con una fina capa de hojas secas y el proceso solito se va llevando a cabo. Por tratarse de una compostera tan aireada, el tiempo de compostaje es mayor y hay que tener en cuenta que al resecarse en tiempos cálidos, las lombrices, que cobran un valor importante en el compostaje, necesitarán mayor humedad para estar cómodas. Por lo que regarla de tanto en tanto, será la solución para mantener la humedad interior.

Un dato no menor, para evitar la llegada de visitantes indeseables a la compostera, es que nunca debemos arrojar carnes, lácteos ni comidas condimentadas.

Escojas el tipo de compostera que elijas, el compost poco poco, irá cambiando su aspecto y cuando asemeje a tierra suelta y húmeda estará indicando que ya está listo para ser arrojado en distintos sectores del jardín, fortaleciendo el suelo y nutriendo la vegetación.

Además de compostar, asesórate respecto a la política de separación de residuos de tu ciudad para dividir los distintos materiales que también surgen en la cocina día a día, como cartones, vidrios y aluminio.

Abrir chat
¿Alguna consulta?
¿Quieres hacerme alguna consulta?